REALIDADES DEL CUIDADO A LARGO PLAZO

April 2011

¿Qué es el cuidado a largo plazo?

El término cuidado a largo plazo se refiere a una variedad de servicios y apoyo que cumplen con las necesidades de salud y de cuidado personal de las personas mayores. Estos servicios y apoyo pueden ofrecerse en el hogar o en ciertos centros residenciales. Con frecuencia, el cuidado a largo plazo es necesario cuando una persona necesita ayuda para realizar actividades de la vida cotidiana (ADL, del inglés Activities of Daily Living). Las ADL incluyen: bañarse, vestirse, usar el baño, moverse de una cama a una silla o viceversa, cuidados debido a incontinencia y comer.

Cerca del 70 por ciento de las personas mayores de 65 años necesitarán algún tipo de servicio de cuidado a largo plazo durante su vida. Más del 40 por ciento necesitará cuidados en un centro de envejecientes por algún periodo de tiempo.

La cantidad y el tipo de cuidado dependerá de las circunstancias particulares de cada persona. Algunas personas necesitarán ayuda en el hogar de un ayudante médico, mientras que otras necesitarán cuidado las 24 horas del día en un centro de envejecientes certificado. Lo importante de las decisiones de cuidado a largo plazo es estar preparado, ya que, con frecuencia, la gente no piensa en el cuidado a largo plazo hasta que ocurre una crisis, lo cual les puede dejar poco tiempo para planificar.

¿Quién brinda cuidado a largo plazo?

Cuidadores: Según la organización Family Caregivers Alliance, 44 millones de personas proveen cuidado no pagado a seres queridos en los Estados Unidos, lo cual es cerca del 80 por ciento del cuidado a largo plazo provisto.

Servicios en el hogar y basados en la comunidad: Estos servicios, o HCBS, del inglés Home and Community Based Services, abarcan una gran variedad de servicios de apoyo personal para ayudar a las personas de más edad a permanecer en sus hogares y comunidades. Los HCBS pueden incluir programas diurnos para adultos, servicios de comida, centros para envejecientes, ayudantes médicos en el hogar y manejo de casos. Para una lista detallada de estos servicios, vaya al National Clearinghouse for Long-term Care Information.

Centros residenciales de cuidado a largo plazo: Típicamente, éste el lugar que la gente se imagina al hablar del cuidado a largo plazo. Los centros pueden incluir vida asistida, centros de envejecientes y cuidado de hospicio. La decisión de mudarse del hogar a un centro residencial de cuidado a largo plazo puede ser difícil tanto en términos emocionales como en términos administrativos. Es importante investigar los distintos tipos de centros de cuidado a largo plazo para asegurarse de recibir la cantidad adecuada de cuidado. Para una descripción detallada de las opciones de cuidado residencial y estrategias para avanzar con la transición, lea la hoja de datos sobre opciones de cuidado residencial de Caregiver Alliance.

¿Cuánto cuesta el cuidado a largo plazo?

El cuidado a largo plazo puede ser sumamente caro. Según la organización National Clearinghouse for Long-term Care Information, un año de cuidado en un centro de envejecientes puede costar $68,000, mientras que el cuidado en el hogar esporádicamente ofrecido por un ayudante médico puede costar cerca de $18,000 al año. Una de las razones más importantes de planificar el cuidado a largo plazo es que te permite pensar en cómo vas a pagarlo.

Algo que muchas personas creen pero que no es cierto es que Medicare pagará por el cuidado a largo plazo. El Medicare sólo pagará por servicios profesionales y por el cuidado de recuperación a corto plazo. Aunque algunas personas serán elegibles para Medicaid, un programa que sí cubre el cuidado a largo plazo, la mayoría de las personas no serán elegibles. Es importante entender los gastos que el cuidado a largo plazo puede conllevar. Para más información sobre los gastos del cuidado a largo plazo en tu comunidad, ve al National Clearinghouse for Long-term Care Information.

Dónde puedes obtener más información

Nueve consejos para encontrar servicios afirmativos para las personas LGBT
Cómo encontrar y evaluar servicios receptivos a las personas LGBT en tu área.

Medicare.gov
El sitio oficial del gobierno de EE.UU. para Medicare. Ofrece información sobre el cuidado a largo plazo, al igual que una herramienta en línea para ayudar a planificar el cuidado a largo plazo.

Eldercare Locator
Ve a este sitio para encontrar recursos para envejecientes en tu área, o llama al 1-800-677-1116.

The National Long-Term Care Ombudsman Resource Center
Este sitio incluye un buscador de los Ombudsman de Cuidado a Largo Plazo (en inglés, Long-Term Care Ombudsman) de cada estado. Este tipo de Ombudsman lucha por los residentes en centros de envejecientes, centros residenciales y de cuidados, e instalaciones de vida asistida. Los Ombudsman ofrecen información sobre cómo encontrar un centro y orientación para recibir un cuidado de calidad. Bajo la Ley de Protección de Estadounidenses Mayores (OAA, del inglés Older Adults Act), que es una ley federal, cada estado está obligado a contar con un Programa de Ombudsman que atienda las quejas y luche por mejorar el sistema de cuidado a largo plazo.