LOS DOCUMENTOS LEGALES QUE TODAS LAS PERSONAS LGBT DE MÁS EDAD NECESITAN

April 2011

Con frecuencia, las personas LGBT dependen de sus parejas, familias de su elección y otros cuidadores que la ley no reconoce. Por esta razón, estos cuidadores suelen ser excluidos de la toma de decisiones sobre el cuidado médico y los planes de fin de vida de sus seres queridos si no se han establecido de antemano acuerdos legales concretos.

Todo el mundo debería tener documentos legales que garanticen que sus deseos de fin de vida se vean cumplidos. Si queda discapacitados o mueres sin haber elaborado ciertos documentos, la ley estatal le otorga el poder de toma de decisiones y la herencia al "pariente más cercano", sea éste un cónyuge reconocido por la ley o un pariente de sangre. Como consecuencia, la pareja LGBT sobreviviente y/o los seres queridos de la persona LGBT difunta podrían verse imposibilitados de hacer realidad los planes fúnebres y de disposición del cadáver de su ser querido. Igualmente, éstos podrían no recibir una herencia, ver su vivienda familiar confiscada y sufrir otros agravios.

A continuación te ofrecemos una descripción general de los documentos legales que necesitas tener para garantizar que se respeten tus deseos financieros, legales y médicos. Ten en cuenta que las leyes varían considerablemente de estado a estado, por lo cual debes consultar a un abogado al momento de elaborar estos documentos.  Findlegalhelp.org, una herramienta (en inglés) del Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association), puede ayudarte a encontrar a un abogado en tu estado.

Instrucciones anticipadas
Son un conjunto de documentos legales que describen en detalle tus deseos de cuidado. Estos incluyen un poder para la atención médica (en inglés, medical power of attorney), un poder notarial de la salud (en inglés, health care proxy), un testamento vital, planes funerarios e instrucciones para visitas en el hospital. Los documentos se explican en mayor detalle en este artículo.

Testamento
Estipula cómo deseas que tus bienes (por ejemplo, tus posesiones personales, tu dinero y tus bienes inmuebles) se repartan después de tu muerte. Aunque no se recomienda que elabores por cuenta propia tu testamento, la mayoría de los abogados concuerdan que mejor es tener ese tipo de testamento que ninguno. Si elaboras tu propio testamento, es recomendable que lo revise un abogado. Este artículo, del blog Bucks del New York Times (en inglés), evalúa distintos programas en línea para la elaboración de testamentos y distintas opciones de revisión por un abogado.

Poder para la atención médica/Poder notarial de la salud
Este documento, también llamado "poder notarial por tiempo indefinido para asuntos de salud", te permite designar a quien tú quieras (el "agente") para que tome decisiones médicas en tu nombre cuando tú no puedas. Ve a doyourproxy.org (en inglés) para obtener más detalles y para crear un poder en línea gratuitamente.

Testamento vital
Te permite especificar los tipos de medidas para sustentar la vida que deben tomarse si tú pierdes la capacidad de expresarte. El sitio doyourproxy.org brinda más información (en inglés) sobre testamentos vitales, al igual que una herramienta para crear tu testamento vital en línea.

Poder notarial financiero
El poder notarial financiero (en inglés, financial power of attorney) te permite a ti (el "principal") nombrar a alguien (tu "agente" o "representante legal") para que tome decisiones financieras en tu nombre cuando tú no tengas la capacidad de tomarlas.

Designación de beneficiarios
En tus pólizas, como de seguro de vida, y en tu plan de jubilación, asegúrate de nombrar a tu(s) beneficiario(s). Aunque estos tipos de documentos sólo se consideran parte del "patrimonio" para propósitos impositivos, esas designaciones no son parte de un testamento.

Tenencia de propiedades
Quizás puedas establecer ciertos acuerdos legales de posesión (tales como la tenencia conjunta) para garantizar que tu propiedad se transfiera tal como deseas después de fallecer. Debes consultar con tu abogado de bienes raíces para asegurarte de que el acuerdo de propiedad corresponda con tus deseos.

Planes fúnebres
Te permiten indicar en detalle los arreglos funerarios de tu preferencia y cómo deseas que se disponga de tus restos, además de permitirte designar a una persona autorizada para tomar decisiones sobre esas preferencias particulares. Para más detalles, consulta la publicación de Lambda Legal "Tools for Protecting Your Wishes for Your Funeral" (en inglés).

Instrucciones para visitas en el hospital
Este documento te permite designar quién puede (y quién no puede) visitarte en el hospital. A veces estas instrucciones se incorporaran al poder para la atención médica y al poder notarial de salud, pero aún así, lo mejor es elaborar instrucciones separadas.

Ten en cuenta que en abril de 2010, el presidente Obama pasó un mandato para que las parejas LGBT y las familias de elección fueran incluidas en el régimen de visitas hospitalarias y en la toma de decisiones médicas de sus seres queridos. El mandato aplica a todas las instalaciones médicas que reciben fondos de Medicaid y de Medicare (lo cual incluye a la gran mayoría de las instalaciones médicas del país). Pero aún así, debes tener instrucciones para visitas en el hospital, y el hospital está obligado a observarlas. Para más información sobre el mandato, lee el documento "Presidential Memorandum – Hospital Visitation" (en inglés).

Más recursos legales:

ACLU’s LGBT Project
Lucha contra la discriminación y cambia la opinión pública sobre las relaciones, la juventud y las escuelas, la crianza, la identidad y la expresión de género, el empleo, la vivienda y más por medio de los tribunales, las legislaturas y la educación pública.

FindLaw
Un sitio con fines de lucro que ayuda a los usuarios a encontrar abogados en su ciudad, condado, estado o área metropolitana.

Gay and Lesbian Advocates and Defenders
La principal organización de derechos legales dedicada a acabar con la discriminación por orientación sexual, condición de VIH e identidad y expresión de género.

Lambda Legal
Organización nacional comprometida con alcanzar un reconocimiento pleno de los derechos civiles de las lesbianas, los hombres gay, los bisexuales, los transgéneros y las personas con VIH por medio de litigación de impacto, educación y trabajo de política pública.

LawHelp.org
Ayuda a personas de recursos bajos y moderados a encontrar programas de ayuda legal gratuitos en sus comunidades, y responde a las preguntas de éstas sobre sus derechos legales.

LegalOut
Un recurso con fines de lucro para personas LGBT que ofrece preparación de documentos legales y acceso a abogados en línea.

National Center for Lesbian Rights
Organización legal a nivel nacional comprometida con avanzar los derechos civiles y humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero y sus famlias por medio de la litigación, la defensa de la política pública y la educación pública.

Sylvia Rivera Law Project
Lucha para garantizar que todas las personas puedan determinar libre e independientemente su identidad y expresión de género, sin importar sus ingresos o su raza y sin tener que enfrentarse al hostigamiento, la discriminación o la violencia.

Transgender Law Center
Conecta a las personas transgénero y a sus familias con servicios legales técnicamente sólidos y culturalmente competentes. Aumenta la aceptación y el cumplimiento de las leyes y normas que apoyan a las comunidades transgénero de California, y lucha por cambiar las leyes y los sistemas que no contemplan las necesidades y las experiencias de las personas transgénero.

Transgender Legal Defense and Education Fund
Lucha por terminar con la discriminación por identidad y expresión de género y por alcanzar la igualdad de las personas transgénero por medio de la educación pública, la litigación de casos que sientan precedentes, los servicios legales directos, la movilización de la comunidad y esfuerzos de política pública.

U.S. Living Will Registry
Sitio Web con fines de lucro que te permite guardar tu testamento vital y tu poder notarial de salud para que los proveedores de cuidado de la salud puedan tener acceso a los mismos si quedas discapacitado.