Creación y Protección de Derechos Legales Personales y Financieros

June 2011 | Ray Koenig, III, Esq.

Derechos legales personales

Testamento vital

  • Los Testamentos vitales también son conocidos por el nombre de instrucciones anticipadas o instrucciones médicas.
  • Por lo general, un Testamento vital indica que no deben realizarse tratamientos médicos extraordinarios cuando no hay una expectativa realista de recuperación.
  • Dependiendo del estado, un Poder para la atención médica puede tomar precedencia sobre un Testamento vital, y el primero es mucho más abarcador que el segundo. Por tanto, probablemente estarás mejor protegido elaborando un Poder para la atención médica que tan sólo un Testamento vital.

Poder para la Atención Médica

  • El Poder para la atención médica (POAHC, del inglés Power of Attorney for Health Care) es un documento en el cual tú designas a un agente para que éste tome decisiones de cuidado de salud en tu nombre si quedas discapacitado. Por lo general, las personas designan a su pareja, familiares, amigos cercanos, o una agencia privada para fungir como su agente bajo el POAHC.
  • El POAHC le provee a tu agente instrucciones generales sobre el tipo de cuidado que tú deseas, pero no incluye directrices exactas sobre todos los cuadros médicos posibles. El POAHC le otorga de manera intencional amplios poderes al agente, para que éste o ésta pueda responder a situaciones médicas basándose en su entendimiento de lo que tú harías si tuvieras la capacidad de tomar decisiones.
  • El POAHC te permite dictar si quieres o no donar tus órganos y el grado de atención médica que deseas al fin de tu vida.
  • El POAHC también es útil porque, de redactarse adecuadamente, le permite a tu médico o al hospital entregarle a tu agente toda la información médica que necesite.
  • Un Poder para la atención médica se conoce por distintos nombres en Estados Unidos.

Derechos legales financieros

Poder financiero

  • El poder financiero (POAP, del inglés Power of Attorney for Property) es un documento en el cual tú designas a un agente para administrar tus asuntos financieros si quedas discapacitado. Por lo general, las personas designan a su pareja, familiares, amigos cercanos o a una agencia privada para fungir como su agente bajo el POAP.
  • El POAP es útil para administrar bienes que no pueden ser de tenencia conjunta, tales como las Cuentas para Ahorros de Salud (en inglés, Health Savings Accounts), cuentas IRA, Planes de jubilación, o propiedades que no se han puesto en un fideicomiso.
  • Ten en cuenta que los Poderes para la atención médica y los poderes financieros pueden y suelen combinarse en un solo documento, conocido por el nombre de poder o poder duradero.


Fideicomiso en vida

  • El Fideicomiso en vida (en inglés, Revocable Trust) es un fideicomiso que tú creas en vida. Es una herramienta para transferir tus bienes a un Fideicomisario, que debe conservarlo y administrarlo a nombre tuyo. Mientras vives, puedes actuar como el fideicomisario y puedes nombrar a tu pareja o a cualquier otra persona (o a ciertas instituciones financieras) para que actúen como el fideicomisario sucesor al tú quedar incapacitado o morir.
  • Si tienes un Fideicomiso en vida y quedas discapacitado, el fideicomisario sucesor puede administrar tus asuntos financieros conforme con el acuerdo fiduciario.
  • Puedes cambiar y enmendar los términos del Fideicomiso en vida cuantas veces quieras mientras vivas, siempre que tengas la capacidad de hacer los cambios.
  • El Fideicomiso en vida también puede incluir estipulaciones para proteger a tu pareja y a cualesquiera otras personas (por ejemplo, si la[s] identifica como beneficiario[s] financiero[s] que deben recibir dinero o propiedad en el transcurso de su[s] vida[s]).
  • La ventaja de crear un Fideicomiso en vida es que el mismo te permite determinar cómo quieres que tu dinero y tu propiedad se administren si quedas discapacitado, y quién deseas que sea el gestor. Con un Fideicomiso en vida, puedes garantizar que tú y tu pareja, y cualquier otra persona que desees, estén financieramente cubiertos de una manera gestionada por ti.
  • Otra ventaja del Fideicomiso en vida es que mantiene tu privacidad. El fideicomiso en sí es un documento privado que sólo ven el o los fideicomisarios y los beneficiarios. Por tanto, tus bienes y las estipulaciones de distribución del fideicomiso sólo las conocen un grupo selecto de personas. En contraste, si se nombra a un guardián para tu patrimonio, la información de tus bienes se hace pública.

Ray J. Koenig III es miembro de la oficina de Chicago del bufete Clark Hill’s Litigation Practice Group. Koenig practica en las áreas de litigación de validación de testamentos, litigación de fideicomisos, litigación de fideicomisarios, derecho de la tercera edad, planificación del patrimonio, y administración del patrimonio, con un énfasis en disputas de testamentos, fideicomisos, tutelaje e instrucciones anticipadas, al igual que otras litigaciones fiduciarias. Ray tiene extensa experiencia representando a parejas del mismo sexo y a personas LGBT, y es frecuentemente invitado por grupos comunitarios a hablar sobre los complicados asuntos de planificación a los que se enfrentan los miembros de la comunidad LGBT.

© 2011 Services and Advocacy for GLBT Elders. Todos los derechos reservados. Para reimprimir estos artículos o publicarlos en línea, te pedimos que nos envíes un mensaje electrónico.